La Final de la Recopa de Ginebra, en el recuerdo
Se había disuelto el Pacto de Varsovia y la URSS se empezaba a desmembrar, surgiendo esos países de nombres desconocidos hasta entonces como Ucrania, Georgia, Uzbekistán.... Corría el año 1991, Estados Unidos finiquitaba su Operación "Tormenta del Desierto" con la rendición de Irak en la Guerra del Golfo, SEGA presentaba a su nueva mascota de nombre Sonic, se estrenaba en los cines "El silencio de los corderos" y Mecano todavía publicaba discos, aunque ese "Aidalai" fuese el que pondría fin al grupo. En la NBA los Bulls de Michael Jordan ganaban el primero de sus seis anillos de Campeón en la década y el baloncesto en Europa se jugaba con la regla del 1+1.
Zaragoza había estrenado su flamante Pabellón Príncipe Felipe, inaugurado con la primera canasta oficiosa a cargo de Paco Zapata, que tuvo como puesta de largo la Final Four de 1990 ganada por la Jugoplastika de Kukoc, Radja y compañía. A orillas del Ebro había sucedido algo maravilloso: sus dos máximos representantes en el baloncesto, el CAI y el Banco Zaragozano, habían conquistado la Copa del Rey (en Las Palmas, con un acertado Mark Davis) y la Copa de la Reina (en Jerez, con una colosal Karina Rodríguez) del curso 89/90. Zaragoza era una ciudad de baloncesto.
En ese año 1991 el CAI Zaragoza había reunido a sus dos americanos míticos, Kevin Magee y Mark Davis, y como no podía ser de otra forma, la Copa de uno y la Copa de otro, iban a traer la Recopa... o eso pareció durante un tiempo. El partido definitivo disputado contra el PAOK en pista neutral acabó siendo el de recuerdo más amargo en la historia del CBZ: los aficionados griegos convirtieron el pabellón Patinoire des Vernets en un infierno, tanto por el ambiente, como por el comportamiento radical de algunos de sus miembros. El encuentro estuvo suspendido durante la segunda mitad por el lanzamiento de objetos a la cancha, y al final sólo las amenazas de la FIBA de no dejar competir al CAI en Europa en el futuro, hicieron que los aragoneses volvieran a la pista. Los de José Luis Rubio acabaron derrotados por 4 puntos (76-72).
De todo esto da buena cuenta el programa especial de "Aragón Deporte Basket" en Aragón Radio, emitido el 26 de marzo de 2013, el día que se cumplen 22 años del partido Final de la Recopa de Europa de 1991 disputado en Ginebra entre el CAI Zaragoza y el PAOK Salónica. De la mano de Álex García, Dani Aguelo y Juan Pelegrín, y con la intervención de protagonistas directos como el periodista Paco Ortiz Remacha; el entonces Director General de Deportes de la DGA, Alfredo Boné; el médico del CAI, Félix Gómez Gayán; un aficionado que siguió al equipo en Ginebra, Rafa Navarro; y el jugador Alfredo Fabón, se recupera un momento decisivo en la historia del baloncesto de Zaragoza:
De la anécdota del coche de Ortiz Remacha a la imagen de Fabón protegiéndose de la lluvia de objetos, pasando por "el miedo" que reconocen los que vivieron aquella pesadilla en directo, el programa recoge una serie de testimonios exclusivos que no sólo describen la situación vivida durante el partido, si no que ponen en valor el mérito deportivo de un club como el CBZ, que paseaba el nombre de Zaragoza por Europa y se había convertido en un equipo de referencia del baloncesto nacional apostando por el trabajo de cantera.
En la entrevista realizada a Pepe Arcega con motivo del post que glosa su carrera deportiva, nos comentaba también su experiencia de esos días en Ginebra:
"Evidentemente, las crónicas griegas de la época no hablan del escándalo e incluso llegan a justificar el enfado del público por la mala actuación de los árbitros, que se atrevieron a echar a Fassoulas. En posts de blogs de seguidores sí que comentan que el CAI se quejó por el comportamiento de los aficionados, que amenazaron y robaron entradas a punta de navaja. Aunque pasan muy de puntillas sobre el tema, claro.
A Fassoulas no pueden ni verlo. Regaló aquel rebote a Ricky Brown en la final de la Recopa del año siguiente contra el Real Madrid y encima fichó por el Olympiacos. Y el muy patoso se cargó el trofeo de Ginebra. Se le cayó, creo, como a Segio Ramos..."
"Sí, en Ginebra... Lo que recuerdo es que antes que en Ginebra, nosotros jugamos contra Zaragoza también en el grupo de la Recopa, un partido lo jugamos fuera y otro en casa y ganamos un partido cada equipo. Zaragoza tenía grandes jugadores españoles y dos buenos americanos, así que sabíamos que en la Final iba a ser duro. De todos modos, ambos equipos podían ganar el partido.
Tuvimos además un gran apoyo de nuestros fans que nos ayudaron a ganar el partido".
Fue el primer título europeo del PAOK, después ganamos una Copa Korac y jugamos una Final Four. Fue probablemente la mejor época de la sección de baloncesto del PAOK".
Fue el primer título europeo del PAOK, después ganamos una Copa Korac y jugamos una Final Four. Fue probablemente la mejor época de la sección de baloncesto del PAOK".
"Después del título había mucha gente esperándonos en el aeropuerto. Fue una de las cosas más grandes que han sucedido en el deporte en
cualquier sitio. El PAOK era uno de los grandes equipos griegos en aquel
momento. Fue uno de los primeros títulos europeos del deporte griego".
"Recuerdo muy bien ese partido, teníamos al entrenador Sakota
que hizo una preparación muy buena del encuentro, así que sabíamos qué teníamos
que hacer en cada momento".
"Lo que recuerdo es que en un momento del partido, el juego
se detuvo, pero los árbitros recordaron a los fans que no lanzaran objetos a la
pista. Volvimos muy pronto a la cancha y el partido continuó".
Puedes escuchar el audio en el siguiente enlace:
La ración de "Crónica en Rosa" la ponemos indicando que en el año 90 nacía la hija de Bane, Anna Prelevic, que sería Miss Grecia en 2010 y participó en el certamen de Miss Universo.
El PAOK vivió durante aquellos años sus mayores éxitos deportivos: a la consecución de esta Recopa en 1991, se unió su condición de finalista en la edición de 1992, título que conquistó el Real Madrid gracias a una canasta en el último suspiro. Repetiría condición de finalista y subcampeón en 1996 en la Recopa ganada por el Taugrés de Manel Comas. En 1994, el PAOK ganaría la Copa Korac imponiéndose en los dos choques de la Final al Stefanel de Trieste. En 1993, accedería a la Final Four de la Euroleague, cayendo en la semifinal ante el Benetton de Toni Kukoc (fue 3º al ganar al Real Madrid el partido de consolación).
Así fue el desarrollo de la competición de los ganadores de Copa en Europa en 1991:
´
La crónica del partido en la hemeroteca de Mundo Deportivo:
La crónica en La Vanguardia y en ABC.
Galería de fotos de Daniel Pérez:
Links de interés:
Artículo de solobasket: "Historias de (Solo)Basket. Recopa'91, el infierno griego en Ginebra (con la colaboración de Manel Comas)
Emisión del partido de la Final en el canal de YouTube griego dtrifono74 (con mayor nitidez en la imagen)
Post de FER-I*LL en el blog Alrededor del Basket con la Fina de la Recopa de Ginebra contada al detalle
El CAI Zaragoza había jugado la semifinal previa contra el Cholet francés: ganó tanto la ida en Francia, como el partido de vuelta en Zaragoza.
Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con la Final de la Recopa de Europa de 1991 disputada por el CAI Zaragoza en Ginebra, que irán completándolo. Última actualización: 13/11/2013
http://alrededordelbasquet.blogspot.com.es/2008/03/17-aos-de-la-final-de-ginebra.html
ResponderEliminarMuchas gracias por el enlace, FER-I*LL, un post magnífico y muy emotivo. Con tu permiso lo incorporaremos a la recopilación de recuerdos que es el nuestro :)
EliminarGracias de nuevo y un saludo!!
Un recuerdo también para el inolvidable Manuel Comas, "el sheriff" apenas un par de años antes de morir seguia diciendo que lo de Ginebra no fue baloncesto, fue barbarie y ese partido nunca se debió jugar en esas condiciones.
ResponderEliminarDesde luego, Manel Comas siempre tuvo presente aquella encerrona en Ginebra, y como bien han recordado recientemente los amigos de www.baskonistas.com en su post sobre la Recopa del TAU de 1996, el "Sheriff" se tomó cumplida revancha, y así lo reconoció, con la victoria del conjunto alavés contra el PAOK.
ResponderEliminarGracias por comentar, Pmaravick. Saludos!!